Itinerarios de la Semana Santa de Trebujena 2016

Domingo de Ramos.
La Borriquita.

AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEM.
-Ntro Padre Jesús de la Paz-

UN PASO.

SEDE: Parroquia de la Purísima Concepción.

TÚNICAS: Túnica de hebreo marrón y rayas de colores, turbante y cinturón del mismo color, tocado color crema. Túnica blanca, capa celeste y tocado blanco.

CAPATACES: Juan Matias Tejero y Antonio Varela.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores "Santa Maria Magdalena" de Jerez de la Fra.

IMÁGENES: El grupo escultórico procede de los talleres de Olot.

ESTRENOS: No tiene previsto ningún estreno el próximo Domingo de Ramos.

TIEMPO EN LA CALLE: 2 horas.

RECORRIDO: Pza. España, Cabildo, Altozano, Antonio Machado, Pza. D. Antonio Cañadas, García Lorca, Veracruz, Lcdo. Lombera, Larga y Pza. España.

DATOS DE INTERÉS: La salida se produce tras la misa de palmas en la Parroquia de la Purísima Concepción en torno a las 12 de la mañana. La imagen es portada por la juventud costalera del pueblo con una edad media de 16 años.


Martes Santo.
Via+Crucis con el Stmo Cristo de la Salud.

ASOCIACIÓN PARROQUIAL DEL VIA+CRUCIS DE NTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD, MARIA STMA DE LA AMARGURA Y SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.

UN PASO.

SEDE: Parroquia de la Purísima Concepción.

Primer plano del Señor de la Salud
TÚNICA: Compuesta por túnica y antifaz blanco y fajín de terciopelo morado.

CAPATAZ: Juan Matías Tejero.

MÚSICA: Discurre en silencio. Tras la lectura de cada estación el coro parroquial interpreta un breve canto cuaresmal.

IMÁGENES: Imagen de Jesús atado a la Columna atribuido a la gubia de Gabriel de Astorga, antiguo titular de la desaparecida Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Amargura, fundada en 1956 y que estuvo procesionando hasta mediados de los años sesenta el Miércoles Santo.

ESTRENOS: Varas de presidencia.

SALIDA: 21.00h.

TIEMPO EN LA CALLE: 1 hora y 30 minutos.

RECORRIDO: Pza. España, Perdón, Guzmanes, Clavel, Dña. Amparo Salazar, Velarde, Altozano, Antonio Machado, Sol, Lcdo. Lombera, Larga, y Pza. España.

CORTEJO: Cruz parroquial y ciriales, fieles en dos filas, paso y coro. La lectura de las estaciones se lleva a cabo por miembros de los distintos grupos parroquiales.

Miércoles Santo.
Los Dolores.

HDAD. DE NTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA STMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Primer plano de Ntro Padre Jesús Nazareno
sin potencias ni corona de espinas.
TRES PASOS.

SEDE: Parroquia de la Purísima Concepción.

TÚNICAS: Túnica morada, con antifaz morado y cíngulo amarillo en el cortejo del Nazareno. Túnica negra de cola, antifaz negro y cinturón de esparto en el cortejo de la Virgen. Calzado negro.

CAPATACES: Juan Matías Tejero en el paso de Cristo. José Antonio Tundidor en el paso de Palio. 

MÚSICA: El paso de cristo discurre en silencio. Asociación Filarmónica Banda de Música ''Ntra Sra de Palomares'' de Trebujena tras el palio. 

IMÁGENES: La imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno es una talla anónima del siglo XVII. La imagen de Ntra Sra de los Dolores es obra de D. José Luis Caro (canónigo de la catedral de Jerez) en 1951.

ESTRENOS: Dorado de la corona procesional de Ntra Sra de los Dolores, dos jarras de entrevarales, llamador para el paso de Jesús Nazareno, plateado de la crestería del paso del Señor y paño de la Verónica con el rostro de Jesús Nazareno.

SALIDA: 21.00h

TIEMPO EN LA CALLE: 3 horas.

RECORRIDO: Pza. España, Larga, Lcdo. Lombera, Pedro Vera Basurto, Paseo de Andalucía, Antonio Machado, Pza. Altozano, Cabildo y Pza. España. 

DATOS DE INTERÉS: El paso de Cristo es el único de la localidad en ser cargado por mujeres costaleras. La candelería, peana e imagen venera del paso de palio son obra de la Orfebrería Manuel de los Ríos. Los cuatro faroles que iluminan a la imagen del Nazareno pertenecieron al paso de misterio de la Hdad del Valle de Sevilla. Las cartelas y crestería del paso del Señor son obra del orfebre Antonio Marmolejo.

Paso de María Stma de los Dolores.
Jueves Santo.
La Misericordia.

HDAD. SACRAMENTAL DEL STMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA STMA DEL DESCONSUELO.

DOS PASOS.

SEDE: Parroquia de la Purísima Concepción.
María Stma del Desconsuelo.


TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz, capa, cíngulo y botonadura rojos en el cortejo del Cristo y verdes en el de la Virgen.

CAPATACES: Manuel Ruiz en el paso del Stmo Cristo de la Misericordia y José Vega en el paso de Palio.

MÚSICA: Banda de CC&TT ''Jesús Nazareno'' de Sevilla tras el paso de Cristo y tras el paso de Palio la Banda Musical Municipal de ''El Gastor''.

IMÁGENES: La portentosa imagen del Stmo Cristo de la Misericordia es obra de Gaspar Ginés (discipulo de Martinez Montañés) en 1636. La imagen de Ntra Sra del Desconsuelo es de autor anónimo pero se sabe que pertenece a la escuela sevillana del siglo XVII. 

ESTRENOS: Candelabros de la candelería del paso de palio.

SALIDA: 21.00H.

TIEMPO EN LA CALLE: 4 horas.

RECORRIDO: Pza. España, Larga, Lcdo Lombera, Veracruz, Antonio Cañada, Plaza Andalucía, Palomares, Pza Palomares, SANTUARIO, San Sebastian, Ramón y Cajal, Amparo Salazar, Sanlucar, Pza del Perdón y Pza de España.

DATOS DE INTERÉS: Es la cofradía trebujenera que mas nazarenos e insignias porta en su cortejo. 
Paso del Stmo Cristo de la Misericordia.
Viernes Santo.
 La Soledad.

ANTIGUA HDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO, SANTO ENTIERRO DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO, ÁNIMAS BENDITAS Y QUINTA ANGUSTIA DE MARÍA STMA EN SU SOLEDAD.

DOS PASOS.
  • Procesión del Santo Entierro.
Imagen del Santo Entierro.
SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción. Tras los oficios del Viernes Santo (18.30h aprox)

CAPATACES: Antonio Varela Cala.

TIEMPO EN LA CALLE:1 hora.

RECORRIDO: Plza. de España, Plza. Fdco. García Lorca, Plza. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucía, Palomares, Plza de Palomares, Santuario.

MÚSICA: Discurre en silencio. Con el acompañamiento de un coro de niños cantando salmos en latín.

IMÁGENES: Talla anónima, articulada, del S. XVIII, y podría identificarse con el Crucificado de las Aguas que se menciona en los inventarios de la Ermita de la época.

ESTRENOS: Sudario con encaje de bolillos.
 
  •  Procesión de Ntra Sra de la Soledad.

SEDE: Santuario Diocesano de Ntra Sra de Palomares.

TÚNICAS: Túnica blanca, con botonadura, antifaz, fajín y escapulario negros, calzado negro y guantes blancos.

Ntra Sra de la Soledad.
CAPATACES: Jose Antonio Tundidor.

MÚSICA: Banda ''Stmo. Cristo del Amor'' de Córdoba.

IMÁGENES: La imagen de Ntra Sra de la Soledad fue tallada en 1952 por Sebastián Santos Rojas sobre la imagen original. Es una imagen de candelero de 1.70m.

ESTRENOS: Pañuelo dieciochesco de duquesa con cadeneta y rosa de pasión de plata.

SALIDA: 20.30h.

TIEMPO EN LA CALLE: 4 horas y 30 min.

RECORRIDO: Santuario, Plza de Palomares, San Sebastian, Altozano, Cabildo, Plza de España, Moreno de Mora, Guzmanes, Lcdo Lombera, Larga, Plza de España, Daoiz, Plza Federico Garcia Lorca, Plza D. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucia, Palomares, Plaza de Palomares y Santuario.

DATOS DE INTERÉS: Tras los Santos Oficios se inicia el Descendimiento, ceremonia en la que se baja a Cristo de la cruz mientras se narra el pasaje evangélico. Una vez depositado el Cristo en el paso, se inicia la procesión. Los estandartes de las hermandades llevan crespones negros.