Entrevista a Vicen creador de ''Manolin, el niño costalero''.

Entrevistas. Rubén García. Hoy os traemos una entrevista al creador de una de las viñetas cofrades que está causando furor actualmente, hablamos de Vicen el creador de ''Manolín, el niño costalero''. Desde el pasado mes de Febrero, Vicen nos cuenta las pequeñas aventuras de este joven apasionado del costal. Hemos visto a Manolín en muchas escenas cotidianas e incluso en la playa siempre con su costal en la cabeza. Desde aquí os animamos a seguir las divertidas viñetas de Manolín en su Twitter (@melcostalero) y su página en Facebook (Manolín, el niño costalero.)

1.-¿En qué momento y cuál fue el motivo por el que decidiste empezar a dibujar a Manolin?

La verdad es que surgió como surgen muchas cosas especiales, de casualidad. Desde siempre he estado dibujando ya que estudié Bellas Artes, pero es en esta etapa de mi vida, a mis 34 años (risas)  cuando me planteo dedicarme más en serio. La necesidad de hacer algo que condesara mis dos pasiones hizo posible el resto.

2.-¿Por qué la figura de un niño costalero?

Mi hijo Diego fue clave para inspirarme en lo que luego se convirtió en Manolín. Siempre jugando y viendo el mundo a su manera lo convirtió en un modelo perfecto.

3.-Respecto a las viñetas que están causando furor por las redes sociales, todo sea dicho. ¿Cómo las realizas, es decir, es un proceso digitalizado o las haces a mano y luego las pasas a formato digital?

El proceso es de lo más tradicional posible. Sigo el patrón de los dibujos animados tradicionales. Primero se realiza un boceto que se extrae de lo que llamamos tormenta de ideas y luego se pasa a tinta. Posteriormente se digitaliza para darle color.

4.-Actualmente, Manolín cuenta con casi 2.260 seguidores en Twitter y unos 4.400 en Facebook ¿Te esperabas tanto éxito cuando decidiste crearlo allá por Febrero del presente año?

Pues no. Siempre he pensado que Manolín era una genial idea y me podría dar muchas alegrías pero nunca pensé que el éxito fuera tan rápido. De todas formas sigo trabajando de la misma forma (pese a la desbordante acogida en las redes sociales) y siempre con la idea de crecer.

5.-Sabemos que eres costalero, ¿Crees que en cierto modo te ves reflejado en Manolin? 

Bueno, si es cierto que yo también he sido un poco Manolín. Se puede decir que el costal ha sido una constante en todas las etapas de mi vida. Al igual que mi personaje yo cuento los años por cuaresmas, que le vamos a hacer (risas). 

6.-Tenemos entendido que no eres de Sevilla pero que sin embargo eres costalero de la Soledad de San Buenaventura ¿Qué es aquello que te motiva para volver año tras año a Sevilla en Semana Santa?

Siempre, desde pequeño, he sentido y he vivido la Semana Santa de Sevilla como si fuera mía. Tengo grandes amigos aquí y he vivido momentos muy especiales junto a mi familia por lo que siempre pienso que algo de mí se queda siempre en Sevilla. 

7.-Bueno, hablemos un poco de planes de futuro. ¿Tienes pensado en hacer algún día un recopilatorio de las viñetas de Manolin y publicarlo en forma de libro?

Tengo en mi cabeza numerosos proyectos y por supuesto entre ellos es el de publicar un libro con las historias de Manolín. Para mí sería un sueño hecho realidad. Estoy convencido de que en un corto espacio de tiempo se cumplirá… Algo hay (risas).

8.-La vida da muchas vueltas y en el caso de un pequeño niño costalero más, ¿veremos alguna vez a Manolín en otro rol cofrade, formando entre las filas de nazarenos o acompañando musicalmente a algún paso?

Si, por qué no. Manolín da mucho juego y estoy seguro de que para él es un orgullo participar en esta semana de ensueño sea de la forma que sea.

9.-Ya para ir terminando, ¿Qué intentas expresar y decirnos a los cofrades con tus viñetas?

Como digo siempre, la idea de Manolín es la de entretener con el mayor de los respetos y siempre intentando que su humor blanco haga disfrutar a niños y mayores. No hay más pretensiones que esas.